lunes, 25 de octubre de 2010

LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD

De acuerdo a Render Barry y Heizer Jay, La producción "es la creación de bienes y servicios. Es la transformación de recursos en productos y servicios. La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora sig­nifica una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos (salidas). Una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes, o un incremento de las salidas mientras los insumos permanecen constantes, representa un aumento en productividad". (1996: 10)
Variables de la productividad.
Las variables de la productividad tienen una influencia en el incremento de la productividad en una empresa. Las variables de la productividad, según Render Barry y Heizar Jay, consta de cuatro factores: "La administración, la mano de obra, el capital y el tamaño del sector servicio.
La medición de la productividad

            
               Productividad =     Unidades producidas
                                              Insumos utilizados

             Incremento en productividad   =   Productividad Nueva
                                                                    Productividad Actual


RELACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON OTRAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Las tres funciones básicas de una empresa como la producción (operacio­nes), la comercialización (mercadotecnia) y la administración (contabili­dad y finanzas) están estrechamente relacionadas entre sí.

LA FUNCIÓN DEL GERENTE DE PRODUCCIÓN EN OTROS SISTEMAS

El Gerente de Producción para lograr una administración eficaz y eficiente en el sistema de producción debe percibir su función tanto en el sistema más grande, la empresa; como en el otro sistema aún más grande, el mercado. El Gerente de Producción para comprender su función en el mercado debe tomar en cuenta los objetivos de la empresa.


LA FUNCIÓN DEL GERENTE DE PRODUCCIÓN EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

La función principal de un gerente de producción de una empresa, "Según Richard Hopeman, debe ser la de planear, organizar, dirigir y controlar todo el proceso productivo para producir bienes y prestar servicios.
A través del proceso de producción ocurre la creación del valor. El valor cre­ado representa la diferencia entre el valor que entra y el valor que sale.



Por tanto, el objetivo principal del gerente de producción es la de maximizar el valor creado. Esta situación se da mediante la toma de decisiones oportu­nas y adecuadas que permitan optimizar los recursos utilizados en el sistema de producción y el incremento de la productividad de la empresa.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN


Un sistema de producción es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, durante un proceso organizado para transformar la materia prima en pro­ducto terminado. Para lograr esta transformación, se utiliza recursos operacio­nales.

De acuerdo al Diccionario Pequeño Larousse, "sistema es el conjunto de prin­cipios verdaderos o falsos reunidos entre sí, de modo que formen un cuerpo de doctrina. Combinación de partes reunidas para obtener un resultado o for­mar un conjunto". (C.F. García; 1993: 948)
Se define un sistema como un conjunto de elementos que se encuentran inte­rrelacionados y que interactúan entre sí de manera organizada, en forma pla­nificada, para alcanzar un objetivo preestablecido en un determinado tiempo. Un sistema es un conjunto de entidades relacionadas entre sí para alcanzar un determinado objetivo.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Ahora, es muy difícil saber cuándo se inició el estudio de la administración de la producción y operaciones; aunque desde la edad antigua el hombre viene produciendo bienes y prestando servicios. Por esta razón, se intentará realizar una descripción histórica sobre la evolución de la administración de la producción y operaciones.
Edad antigua. (4.000 años a.c. – siglo V) El hombre produce productos de manera rudimentaria. Por ejemplo, en el año 200, Roma era el centro del mundo comercial, principalmente de madera, vino, cereales, pieles, marfil, cte. Para la producción de estos productos se utilizaba procedimientos empí­ricos y rudimentarios.
Edad media. (Siglos V-XV) La producción de bienes y la prestación de ser­vicios se realizaban sobre la base de la utilización de la fuerza muscular del hombre; es decir, se destacaba en la época la manufactura.
Edad Moderna. (Siglos XVI–XVIII) La revolución industrial ocasiona el reemplazo de la mano de obra de la industria manufacturera por la invención de la época, como la energía del vapor y las máquinas, entre otros. A fines de esta época se inicia el estudio de la administración industrial.
Edad Contemporánea. (Siglos XVIII–XXI) En el siglo XIX, las relaciones obrero patronales desmejoran considerablemente. Los trabajadores eran explotados (trabajaban entre 12 y 13 horas diarias, no se atendían sus deman­das laborales), con algunas excepciones. A pesar de este ambiente hostil, los administradores de la producción, de productos en general, lograron desarro­llar diversos métodos de producción; por ejemplo, la distribución de la plan­ta, la especialización del trabajo, la administración de materiales y la creación de incentivos, entre otros. En este siglo, Thomás Carlyle, en el libro de Riggs James., decía "Un salario justo por un trabajo justo: es la demanda más justa que los hombres gobernados hayan hecho al gobierno. Es el derecho impere­cedero del hombre".

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

La Administración de Operaciones puede emplearse en varias áreas de la empresa,  como finanzas, marketing, calidad y recursos humanos, también administra los procesos productivos, integra las actividades para la producción de bienes y servicios, políticas, procedimientos, formulas, licencias, control, normas, legislación vigente, etc. Puede tomar decisiones en  áreas de proceso, capacidad, inventarios, mano de obra, calidad; determinación de procesos en servicios, decisiones de capacidad, decisiones de personal y decisiones de calidad.